El 24 de agosto de 1579 Rodrigo de Quiroga construyó el Fuerte de San Bartolomé para proteger a Concepción de los indios chiquillanes y asegurar la paz en la zona: era el Día del Apóstol San Bartolomé. Desde antigua data, a la fundación de ciudades españolas se las dotaba con un Santo Protector.
El 25 de junio de 1580 el Mariscal de Campo Don Martín Ruíz de Gamboa funda la ciudad de SAN BARTOLOMÉ DE GAMBOA, entre los ríos Chillán y Ñuble, entregando el trazado de la plaza, del terreno para la Iglesia Parroquial y de los solares para los vecinos. Los pobladores fueron escogidos de entre la gente más selecta de la ciudad de Concepción, lo cual le dio a la nueva ciudad un carácter marcadamente aristocrático.
Juntamente con la fundación y trazado de la ciudad, se proveyó a la ciudad de un solar frente a la Plaza para levantar allí el Templo y la casa parroquial. En un informe enviado al Rey de España Don Felipe II, con fecha un poco posterior a 1587, el segundo Obispo de La Imperial Monseñor Agustín de Cisneros (la Sede Episcopal fue posteriormente trasladada a Concepción), menciona a la parroquia de Chillán bajo el título de San Bartolomé Apóstol. Gobernaba la Iglesia Universal el Papa Gregorio XII.
Los párrocos de San Bartolomé de Chillán
Su primer párroco fue el sacerdote mercedario Fray Francisco Ruiz. La labor de este párroco fue notable: "ayudó a sustentar la ciudad y la parroquia con muchos y excesivos trabajos de hambre, pues estaba todo en guerra e por más a servir a su Majestad sostuvo e tuvo mesa a muchos soldados que padecían muchas necesidades, buscando de limosnas para darles de comer e vestir, partiendo con ellos de su vestuario, todo para animarlos e esforzarlos a que llevasen con buen ánimo los muchos trabajos e peligros de la vida que pasaban e padecían, en la cual ocasión se vido muchas veces el dicho Fray Francisco Ruíz corrido de los indios de guerra, que andaban por matarle, en que sirvió mucho a Dios Nuestro Senyor y su Majestad".
Abnegados y, a veces, heroicos párrocos han sabido continuar la obra de Fran Francisco Ruíz.
El segundo párroco de Chillán e inmediato sucesor de Fray Francisco Ruíz quien dejó la Parroquia a fines de 1581, fue el presbítero Don Martín Ruíz de Ávila quien conservó su cargo diocesano de Notario Apostólico (desde ese cargo tramitó la información de vida y méritos del primer Obispo de La Imperial Don Antonio de San Miguel, quien en 1585 fue designado Obispo de Quito, Ecuador).
En 1588 aparece como cura párroco el Pbro. Don Pedro de Guevara. Se distinguió por sus servicios a la Religión y a la Patria. Fue uno de los primeros eclesiásticos que se formó en el Seminario de La Imperial creado por el Obispo San Miguel: este fue el primer Seminario y primer Colegio fundado en Chile. Don Pedro de Guevara, hijo de La Imperial, fue uno de los primeros chilenos nativos que llegó a altos puestos en la administración eclesiástica. Fundó en Concepción una escuela primaria, sirvió como Capellán del Ejército. Al dejar su cargo como párroco de Chillán, asumió como párroco en la Catedral de la Imperial.
En 1590 está, como sucesor de Guevara, el Pbro. Don Luis Bueno Caro. Antes de ingresar al Seminario de La Imperial, fue, por once años, militar experto y valeroso capitán. El único "Curato" que atendió fue Chillán. Por sus servicios que fueron reconocidos con general satisfacción, fue presentado al Consejo de Indias para canonjía en la Catedral de La Imperial: asumió su dignidad de canónigo catedralicio en 1597.
Estos cuatro primeros párrocos, fundadores de la Parroquia de San Bartolomé de Chillán, se distinguieron por su virtud y su ciencia: Francisco Ruíz, Martín Ruíz de Ávila, Pedro de Guevara y Luis Bueno Caro fueron los sembradores de la simiente cristiana en la naciente sociedad chillaneja.
En 1596 aparece como Cura y vicario de Chillán el religioso dominico Fray Cristóbal de Zamudio, OP. Los Padres Predicadores de Santo Domingo tendrán relevancia en la atención pastoral de la ciudad, a partir del levantamiento general de los indígenas iniciado con la matanza de Curalava el 22 de diciembre de 1598. De aproximadamente cien eclesiásticos diocesanos de La Imperial, sólo ocho sacerdotes escaparon con vida... De allí que fueran los religiosos dominicos quienes asumieran la responsabilidad parroquial de Chillán.
A Fray Cristóbal de Zamudio le sucedió Fray Juan Salgueró, OP que, en 1602, está como Cura y vicario y juez ordinario de Chillán. El templo de Santo Domingo cumple la función de Iglesia Matriz.
En iguales cargos le sucedió Fray Alonso Pérez, OP.
Por estos años pasar a ser Santa Patrona de Chillán Nuestra Señora del Rosario, lo cual se explica fácilmente al considerar que el servicio religioso de la ciudad está bajo la responsabilidad de los religiosos de la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, especialmente devotos de la Virgen del Rosario.
En 1604 el gobernador de Chile Don Alonso de Ribera procuró que el servicio parroquial se regularizara y fuera cumplido por clérigos seculares. No había sacerdotes diocesanos en la Diócesis, sino sólo para Concepción y "dos doctrinas rurales vecinas a esa Ciudad". El padre Luis de Valdivia, jesuita que planteó un nuevo concepto -el de "guerra defensiva"- para el trato con los indígenas en Chile, describe una relativa paz para Chillán, con una Iglesia parroquial y tres conventos: La Merced, Santo Domingo y San Francisco. De las 12 estancias que había en 1612, se aumentó a 72 en 1620.
De la sucesión de curas párrocos de Chillán, no encontramos otro nombre hasta 1637: el Pbro. Don Pedro Careaga y Elosu.
Más tarde, en 1655, encontramos como Cura párroco de San Bartolomé al Pbro. Don Cristóbal de Segura. Fue uno de los que encabezó el éxodo de la ciudad en dirección a Santiago, a mediados de marzo de ese año señalado. Las familias y vecinos sufrían permanentes asaltos, robos y secuestros de parte de los indígenas. En 1663 el Gobernador Don Ángel de Peredo ordenará la reinstalación de la ciudad de Chillán.
Los emigrados chillanejos de 1655 habían sido detenidos en la ribera sur del río Maule. Ahora se ven obligados a regresar al nuevo Chillán cuyo plano fue trazado un primero de octubre, día del Santo de la Guarda, el cual pasa a ser el nuevo Patrono de la ciudad. Incluso no acogió esta denominación y San Bartolomé, firma todavía como párroco de la "Ciudad del Santo Ángel de Chillán" La costumbre popular no acogió esta denominación y San Bartolomé Apóstol siguió, por tradición, siendo el Patrono.
Otro salto en la sucesión de curas párrocos hasta 1679: en junio de ese año encontramos como Cura párroco al Pbro. Don Francisco Del Pino quien, para el primer centenario del Fuerte de San Bartolomé, firma todavía como párroco de la "Ciudad del Santo Ángel de Chillán" (año 1682).
Ese año 1682 llega como nuevo Cura párroco de Chillán el Pbro. Don José González de la Rivera y Moncada, quien escribirá las páginas más hermosas de la historia del Chillán colonial. González de la Rivera fue el fundador del real Seminario de Caciques. Para lograrlo realizó gestiones ante el Rey de España e, incluso, cedió su casa habitación para que allí funcionara el Plantel. La causa de los indígenas lo llevó a la Araucanía. En sus largas ausencias, lo suplieron su hermano Miguel González de la Rivera, Lorenzo Moncada y José Díaz. Por sus méritos, pasó a ocupar una canonjía en Santiago. Falleció con posterioridad a 1707, año éste en el que, por última vez, se encuentran testimonios suyos por sus "caciquitos" a cargo de los jesuitas entre 1700 y 1723.
En 1698 encontramos como Cura párroco de San Bartolomé de Chillán al Pbro. Don José Díaz quien, en 1692, ya había sido auxiliar del Cura anterior.
En 1704, es Cura de Chillán el Pbro. Don Juan Ángel Echandía. Trabajó en la construcción del Seminario de Caciques. Antes de 1718 ya era canónigo y Vicario General del Obispado de Concepción. En esa misma fecha aparece el Pbro. Don Julián Mace como auxiliar del Cura párroco de Chillán.
En 1718 será Cura de Chillán el Pbro. Don José Galaz de Balladares, licenciado en Teología.
En 1719 el Pbro. Don Roque Isidro Montemar.
Desde 1722 hasta 1726 Don José de Belmar; Teniente cura Don Tomás Benegas y, en 1729, como Teniente cura el ex párroco Don Roque Isidro Montemar, quien figura varias otras veces como Cura interino.
Desde 1735 hasta mayo de 1740 es párroco Don Gregorio de Aranciaga.
Le sucede Don Ricardo Fernández, el que asistió al Sínodo Diocesano del obispo Azúa.
En 1748 Don Simón de Mandiola, quien fallece en julio de 1756. Escribió al gobernador de Chile Don Domingo Ortiz de Rozas el 29 de junio de 1751, a propósito del terremoto de mayo de ese año. Como coadjutor de Mandiola y sacristán mayor de la Matriz está Don Ricardo Fernández; con los mismos cargos está, en 1755 Don Pablo de la Peña.
En 1766 es Cura de Chillán Don Frutos Fonseca. A la muerte del sacristán mayor de la Matriz de Chillán, el Pbro. Fernández, Don Frutos Fonseca ocupará el cargo hasta 1785.
En 1769 asume la Parroquia Don Pedro Nolasco Quevedo.
En 1774, Don Domingo Villegas. Como teniente cura, en 1784, Don Patricio Cartes.
En 1789 es Cura párroco Don Alonso Figueroa.
En 1790, el peruano Don Pablo Antonieta será Cura interino de Chillán, hasta junio de 1791, fecha en que asume en propiedad Don Francisco Tadeo Sepúlveda y Carrasco, procedente de Yerbas Buenas. Debido a las largas enfermedades del párroco don Tadeo Sepúlveda, hará las veces por más de diez años el teniente cura Don Miguel Agustín Hoces. En 1805 y por varios años el teniente cura el español Don Vicente de la Cassa. En 1811 será teniente cura Don Pedro José Ojeda.
Ya estamos en los años de las luchas por la independencia de Chile.
En 1813 es Cura párroco Don Juan Bautista Zúñiga. También lo estará en 1821 y 1831.
En 1816 es nombrado Cura párroco Don José Antonio Vera Alvarado, asumiendo el cargo en 1817, por breve tiempo.
En 1817 Don Juan de Dios Bulnes.
El mismo año 1817, desde el 8 de junio a fines de septiembre, Don Ángel María Rivera.
En 1818 Don Ángel Gatica Acuña, que también lo estará, accidentalmente, en 1831 y 1832.
Los tres primeros meses de 1819 será Cura interino Don Francisco Javier Caballero.
En 1819 asume como Cura párroco en propiedad Don Nicolás Acuña.
Desde 1824 hasta 1837 nuevamente Don José Antonio Vera Alvarado. Fue diputado por Chiloé en dos legislaturas; en 1796 había servido las parroquias de Castro y de Ancud: fue conocido como "el chilote Vera". Regresó a Chillán en 1823. Vaticinó el terremoto de 1835, año en que bordeaba los 70 años de edad. Le acompañaba como vice-párroco Don Pedro Ángel Gatica Acuña. Inauguró la Capilla de "Chillán Nuevo" el 26 de enero de 1837. Falleció poco tiempo después. Desde el 25 de noviembre de 1835 servía como sacristán mayor de la Matriz de Chillán el Pbro. Don Mateo Jara.
De 1838 a 1849 fue Cura párroco el Presbítero Don José de la Cruz Rubilar, activo, laborioso y de reconocido espíritu apostólico. Dio nuevo impulso a las obras dejadas por su antecesor y fue nombrado por autoridad competente miembro de la Comisión encargada de la edificación del emplazamiento urbano del nuevo Chillán. Desde 1849 hasta 1854 fue Cura párroco Don Mateo Jara: impulsó las obras de progreso local y fue muy querido y popular entre su feligresía. De gran talento intelectual. desde 1835 estaba ya en Chillán como sacristán mayor de la Matriz.
De 1854 hasta 1864 fue Cura párroco el Pbro. Don José María Landaeta, con diez años de ministerio en Chillán. Fue uno de los primeros en establecer asilos de beneficencia, pan y abrigo para los desvalidos.
1864 - 1868, Pbro. Don Juan de Dios Aguayo, reposado, ecuánime y laborioso.
1868 - 1874, Pbro. Don Fernando Blaitt Mariño. Estuvo cinco años como párroco de Chillán. En 1886 fue elegido obispo de Concepción, asumió en mayo de 1887, falleciendo en julio del mismo año.
1874 - 1876, Pbro. Don Fernando Cuitiño. Durante sus dos años como párroco de Chillán trabajó con el celo digno de un apóstol. Tuvo como eficaz colaborador al Pbro. Don Gregorio Ampuero.
1876 - 1917, Pbro. Don Vicente Armando Las Casas y Galván. Gran orador sagrado. Trajo a Chillán congregaciones religiosas masculinas y femeninas, fundó el Seminario del Sagrado Corazón de Jesús, impulsó grandes obras sociales y culturales. Difusor de la Doctrina social de la Iglesia. Consideró como su gran aliado al Sagrado Corazón de Jesús, de quien fue infatigable apóstol. en 1917 y después de 41 años como párroco de Chillán fue llamado a servir una canonjía en la Catedral de Concepción, y regresa a morir en Chillán, en donde entrega su alma al Señor el día de San Vicente de Paúl, 19 de julio de 1920. Sus funerales fueron un acontecimiento único en Chillán.
1917 - 1922, Pbro. Don Luis Felipe Contardo Palma, formado en la Universidad Gregoriana de Roma, profesor del Seminario de Concepción, periodista, orador, diplomático y secretario episcopal de Concepción, era el más digno sucesor del gran cura Las Casas. impulsó todas las obras piadosas de la Parroquia y las instituciones de carácter social. Fundó la Sociedad Mutualista "Liga del Trabajo", formada por empleados, obreros y profesionales. El Gobierno lo llevó a Tacna con ocasión del plebiscito; su tino y diplomacia ganó muchos adeptos a la causa chilena. Pasó a Bolivia invitado por los intelectuales de ese país. Sus restos descansan en el mausoleo de la Liga del Trabajo en el Cementerio de Chillán.
1922 - 1927, Pbro. Don Luis Arsenio Venegas Henríquez, formado en el Seminario de Concepción, siendo por tres años vice-rector de ese Plantel. Párroco de Constitución durante 14 años, es trasladado a Chillán para suceder al Cura Contardo. Ocupó interinamente la Gobernación Eclesiástica de las provincias de Ñuble, Linares y Maule hasta que asumió ese cargo Monseñor Martín Rucker Sotomayor, obispo titular de Mariamés. Creada la Diócesis de Chillán el 18 de octubre de 1925, Monseñor Rucker le nombró Vicario General, cago que desempeño durante veinte años hasta su deceso el 2 de agosto de 1947. Fue Vicario Capitular por más de dos años -entre 1935 y 1937-, recibiendo de Roma la dignidad de Monseñor.
1927 - 1932, Pbro. Don Manuel Alarcón Quinteros, también alumno y, más tarde, profesor del Seminario de Concepción. Párroco en Lebu y Quirihue, asumió como párroco de "El Sagrario" de Chillán al desmembrase la Parroquia Matriz en las parroquia de La Merced, Santo Domingo y San Vicente de Paúl, creadas el 29 de diciembre de 1926 por el primer Obispo de Chillán Monseñor Rucker. Don Manuel Alarcón permutó su cargo de párroco con el Pbro. Don Luis Aladino Palma Venegas: el Pbro. Alarcón pasó a ser párroco de Talcahuano, donde falleció en 1954 con distinciones municipales y de la Santa Sede. El Pbro. Palma Venegas asume como párroco de "El Sagrario" en Chillán.
1932 - 1968, el Pbro. Don Luis Aladino Palma Venegas, sacerdote formado en el Seminario de Concepción, párroco en Quirihue, Yumbel y Talcahuano. Se distinguió en Chillán por su cultura y don de gentes; fue un educador de muchas generaciones de jóvenes en Chillán. Sirvió la Rectoría del Seminario del Sagrado Corazón de Jesús desde 1938 hasta 1843. Ocupó cargos diocesanos varios. En 1960, y por gestiones del tercer Obispo de Chillán Monseñor Eladio Vicuña Aránguiz, fue nombrado por la Santa Sede "Prelado Doméstico de Su Santidad" con el título de "Monseñor". Este mismo año, la Parroquia de "El Sagrario" que, debido al terremoto del 24 de enero de 1939, debió dejar el solar que tradicionalmente ocupara para trasladarse provisoriamente a la esquina de las calles Dieciocho con Bulnes, es devuelta a su emplazamiento histórico, junto a la nueva Iglesia Catedral. Fue nombrado Vicario auxiliar el Pbro. Don Orlando Alarcón Aravena y vicario cooperador o teniente cura el nuevo presbítero Don Osvaldo Salgado Coe. Monseñor Palma continuó ostentando su título de Cura párroco de "El Sagrario" hasta el día de si deceso, el 21 de noviembre de 1968.
1968 - 1975, el Pbro. Don Orlando Alarcón Aravena, también formado en el Seminario de Concepción. Vicario cooperador de la Parroquia de San Pedro de Cauquenes, fue también Rector del Colegio parroquial. Pasó a ser párroco de San Bernardo de Chillán Viejo. Tras un viaje de estudios en Europa, asume como Rector de la Catedral de Chillán y Vicario auxiliar de la Parroquia de "El Sagrario" de San Bartolomé de Chillán. Fallecido Monseñor Palma, asume como Cura párroco. El Pbro. Don Orlando Alarcón ha ocupado diversos cargos diocesanos, entre los cuales destaca la Pastoral Familiar. En 1975 asume como Cura párroco de Coihueco en donde sirvió durante trece años, y posteriormente, en 1988, Cura párroco de San Carlos Borromeo. En estos últimos años se ha desempeñado como Secretario-Canciller del Obispado y como asesor de Pastoral Familiar y del Movimiento de Espiritualidad Juvenil "EJE", tareas que desempeñó con admirable abnegación, pese a su quebrantada salud. Falleció el 30 de agosto de 2000.
1976 - 2006. Pbro. Don Osvaldo Salgado Coe, con estudios en los Seminarios de Concepción (dos años) y de Santiago, asume el cargo el 18 de diciembre de 1976.
2007-2020 Pbro. Patricio Fuentes Benavides asumió como nuevo párroco de la comunidad El Sagrario de Chillán y rector de la Iglesia Catedral de Chillán, en una eucaristía solemne realizada el sábado 03 de marzo de 2006. Señalando que la parroquia El Sagrario representa toda la historia y tradición de la iglesia diocesana. “En este caso particular, la parroquia tiene un significado especial porque es heredera de la primera comunidad parroquial de Chillán, erigida bajo el nombre de San Bartolomé, cuya fundación antecede a la creación de la Diócesis. Además, otro hecho especial es que su sede coincide con la Iglesia Catedral de Chillán, lo que no es así en todas las diócesis”.
30 mayo de 2020 a la fecha. Pbro Luis Flores Quintana, fue nombrado por el obispo Sergio Pérez de Arce como párroco del Sagrario y acompañado por un pequeño grupo de fieles y representantes del Consejo Parroquial, ya que asumió en medio de las precauciones sanitarias por la pandemia del Covid 19. Durante su primera etapa, tiene el desafío de acompañar en tiempos difíciles a su comunidad y realizar mantención del templo que sufrió algunos daños post terremoto del 2010.
Gobernación Eclesiástica de Chillán
En atención a la importancia que adquirió la región, el Obispo de Concepción Dr. Don Luis Enrique Izquierdo Vargas creó la Gobernación Eclesiástica de Chillán (Decreto del 1° de marzo de 1916), dándole como territorio de su jurisdicción las provincias de Maule, Linares y Ñuble, y nombrando como primer Gobernador Eclesiástico al Obispo Don Reinaldo Muñoz Olave. Monseñor Muñoz Olave deja su cargo en 1920 y lo sucede el Presbítero Don Zacarías Muñoz Henríquez, ex rector del Seminario de Concepción, quien fallece al año de asumir. Asume, en calidad de interino, el Cura Párroco de Chillán Pbro. Don Luis Felipe Contardo, quien cumple con su función hasta el día de su fallecimiento, el 9 de marzo de 1922. El Presbítero Don Arturo Álvarez Silva, rector del Seminario del Sagrado Corazón de Jesús, asume como interino por dos meses, hasta el nombramiento en el cargo del nuevo párroco de Chillán Pbro. Don Luis Arsenio Venegas Henríquez quien hace entrega de la Gobernación Eclesiástica, el 27 de enero de 1924 a Monseñor Martín Rucker Sotomayor, ex Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien había recibido la consagración como obispo titular de Mariamés el 25 de julio de 1923, día del Apóstol Santiago, en Burgos, España.
La Parroquia de San Bartolomé en la actualidad (Publicado año 2002):
Parroquia de San Bartolomé de " El Sagrario" de Chillán (1590)
Arauco 503, Casilla 261, fono 422 212109, Fax 21 09 76, Chillán.
Párroco: Pbro. Osvaldo Salgado Coe.
DIÓCESIS DE CHILLÁN
Decreto de Fijación de límites entre las Parroquias "El Sagrario", "Santo Domingo", "San Vicente" y "La Merced".
Teniendo en consideración las causales ya expresadas en el Decreto N° 339/53 de fecha 25 de diciembre próximo pasado y atendiendo a que la creación de la nueva parroquia de San Francisco de Asís altera de por sí los límites de la parroquia de El Sagrario de la cual ha sido desmembrada, por lo cual se requiere también modificar los de las parroquias de San Vicente de Paúl, de Nuestra Señora de La Merced y de Santo Domingo de Guzmán, prefijadas de auto de erección y en decretos posteriores, oídos los párrocos respectivos y Consultores Diocesanos y con el informe del Promotor Fiscal, cumplidas todas las disposiciones canónicas,
DECRETAMOS:
I°- LA PARROQUIA DE EL SAGRARIO tendrá por límites urbanos los siguientes:
Poniente, la calle Carrera desde esquina Roble hasta la Avenida Ecuador;
Sur, la calle Roble desde esquina Carrera hasta esquina 5 de Abril; y la calle Constitución desde esquina 5 de Abril hasta la Avenida Argentina;
Oriente, la calle 5 de Abril desde esquina Roble hasta esquina Constitución y desde esquina Bulnes hasta la Avenida Ecuador, además será también límite oriente la Avenida Argentina entre calles Constitución y Bulne;
Norte, la Avenida Ecuador desde la calle 5 de Abril hasta la Avenida Argentina.
Se establece que todas las viviendas o establecimientos cuya puerta principal dé a las citadas calles o Avenidas, excepto las de Avenida Argentina y las de la calle Bulnes, corresponderán a la jurisdicción parroquial de El Sagrario.
Además, pertenecerá a la Parroquia de El Sagrario el territorio comprendido entre los siguientes límites: Avenida Francia, desde Avenida Ecuador hasta su empalme con el camino pavimentado a San Carlos; Calle San Martín que empieza en Avenida Francia y se extiende hacia el norte por el costado poniente de la Población Santa Elvira, prolongándose por el camino que conduce al Estadio Seminario y que pasando por el costado oriente de dicho Estadio sale al camino llamado "de las Parcelas"; y camino llamado "de las Parcelas" que empalma con el camino pavimentado a San Carlos pasando por el costado norte del Estadio ya mencionado. Igualmente en este territorio pertenecen a la Parroquia de El Sagrario todas las viviendas y establecimientos cuya puerta principal dé a las citadas calles o caminos y Avenidas.
VI°- Sometemos a la jurisdicción de los respectivos Párrocos y a su cuidado espiritual a los habitantes cuyas viviendas y establecimientos queden dentro de las nuevas demarcaciones anteriormente expresadas, a quienes mandamos que tanto al párroco como a la fábrica de la Iglesia contribuyan con emolumentos, obvenciones y primicias que respectivamente les son debidas por Estatutos, leyes, usos y costumbres legítimos.
VII°- En consecuencia, a contar de esta fecha, concederemos a los respectivos Párrocos todas las facultades necesarias para la administración de los santos sacramentos y demás funciones anexas al ministerio parroquial, dentro del territorio de su jurisdicción que queda demarcado con la nueva fijación de límites expresados.
Mandamos que el presente Decreto sea leído, en su parte pertinente, a los feligreses de las parroquias de la ciudad a la hora de la Misa principal por tres días domingos consecutivos, y que en cada parroquia se tenga a la vista en la Oficina Parroquial el plano de la propia parroquia con los límites correspondientes señalados con claridad para fácil consulta de los feligreses.
Dado en Chillán a 25 de enero de 1954.-
Desiderio Medina, Raúl Manríquez,
Vicario General, Secretario Canciller,
Es Copia Fiel del Libro N° 4 de Decretos del Obispado de Chillán, páginas 172 a 176.
Límites de la Parroquia "El Sagrario" de Chillán
Del Libro N° 4 de Decretos del Obispado de Chillán, páginas 172 a 176.
La Parroquia de "EL SAGRARIO" tendrá los siguientes límites urbanos:
Norte: La Avenida Ecuador, entre las calles Carrera y 5 de Abril.
Sur: La calle El Roble, desde la esquina de calle Carrera hasta la esquina de calle 5 de Abril, y la calle Constitución, desde la esquina de la calle 5 de abril hasta la Avenida Argentina.
Oriente: La calle 5 de Abril, desde la Avenida Ecuador hasta la esquina de Calle Bulnes, y desde la esquina de calle Constitución hasta la esquina de calle El Roble; además, también será límite oriente la Avenida Argentina, entre constitución y Bulnes.
Poniente: La calle Carrera, desde la Avenida Ecuador hasta la esquina de calle El Roble.
Todas las viviendas o establecimientos cuya puerta principal dé a las citadas calles o Avenidas pertenecen a la jurisdicción parroquial de "El Sagrario", exceptuando las de Avenida Argentina y las de Calle Bulnes.
Además, pertenecerá a la Parroquia de "El Sagrario" el territorio comprendido entre los siguientes límites:
Avenida Francia, desde Avenida Ecuador hasta su empalme con la Carretera Panamericana Ruta 5; Calle San Martín, desde Avenida Francia hasta el Estadio Seminario y, por el costado oriente de dicho Estadio hasta el camino llamado "de las Parcelas", continuando por el costado norte del Estadio hacia el poniente, hasta la Carretera Panamericana Ruta 5.
Todas las vivienda y establecimientos cuya puerta principal dé a las citadas calles, caminos y Avenidas pertenecen a la jurisdicción