Culminaron los Talleres Formativos del Primer Semestre

08 de Julio de 2023

 
El segundo semestre se espera llegar con formación en Doctrina Social de la Iglesia hasta cada decanato.

El Taller de Formación de Introducción a la Fe finalizó este sábado 1 de julio con una clase presencial en Casa Tabor hasta donde llegaron los más de 150 inscritos para compartir con el docente Alex Muñoz.

La actividad fue organizada por el Equipo de Formación de la Diócesis de Chillán en conjunto con la Facultad de Estudios Teológicos y de Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y tuvo tres clases anteriores a través de la plataforma Zoom. Con este último taller se dio por finalizado el proceso de formación del primer semestre de la Diócesis San Bartolomé, tras el primer Taller de Introducción a la Biblia que estuvo a cargo del docente UCSC, Arturo Bravo.

El docente Alex Muñoz dijo en la oportunidad que “para la Universidad Católica de la Santísima Concepción, para la Facultad de Estudios Teológicos y de Filosofía; para nuestra prorrectora Ana Narváez, para nuestro decano Patricio Merino, es un gusto poder acompañar a la Diócesis de Chillán en algo que es tan necesario y propio de la Universidad, que es la formación. La formación desde lo que marca la identidad de la Universidad que es la identidad católica. Es un gusto acompañar a comunidades que viven su fe, que se animan a comprenderla mejor y que de esa mejor comprensión, se desafían a complejizar la vida comunitaria y como nos pide el Papa, a estar en salida”.

El vicario pastoral de la Diócesis, padre Rodrigo Uribe, señaló que “hemos llegado al final de este proceso de formación de este semestre gracias al apoyo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en donde hemos podido profundizar en nuestra fe, a responder a instancias importantes para la fe porque de pronto nos quedamos en la parte sencilla. La fe no es solo ‘Yo Creo’ sino que también en el ‘Creemos’. Estamos muy contentos por la participación de las personas en todas los talleres y clases virtuales y presenciales”.

María Pilar Méndez, de la Parroquia San Carlos Borromeo de San Carlos dijo que “todo ha sido muy interesante, tomé ambos cursos y me gustaron mucho, soy profesional de la salud, pero junto con las asignaturas de la carrera tomé algunos de estos cursos hace muchos años atrás, por lo que esta formación me sirve muchísimo porque soy catequista de confirmación en San Carlos y en estos momentos tengo dos grupos de jóvenes. Necesitamos fortalecernos en esto porque no podemos guiarnos solo por un libro, tenemos que vivirlo”.

Jimena Cortés, de la Parroquia Inmaculada de Quillón, dijo que “el curso ha sido una experiencia muy agradable, nueva, en donde pudimos profundizar en nuestra fe. El profesor Alex fue muy carismático, responde asertivamente y eso nos ayuda como católicos a tener una mejor formación para seguir evangelizando a nuestros hermanos en el diario vivir y para la mayoría ha sido una experiencia muy buena”.

Por último, María Eva Salazar, de la Parroquia San Miguel de Yungay, añadió que “me encantaron los talleres, participamos vía online en Yungay y ha sido muy enriquecedor. Ahora tenemos el desafío de hacer llegar esto a la comunidad, estamos recibiendo algo maravilloso que nunca habíamos recibido me gusta mucho la historia, me gusta mucho leer y he encontrado libros maravillosos sobre la formación de la iglesia. Ahora tengo más herramientas para transmitir que Dios hizo algo maravilloso al enviarnos a su Hijo”. (Comunicaciones Obispado)