En la comunidad parroquial del Sagrario, desde mayo, y luego de levantarse la cuarentena, decidieron ir al encuentro de una realidad que percibían, pero no habían constatado ni conocido tan directamente. Encontraron en sus calles céntricas un alto porcentaje de adultos mayores que viven solos, con bajas pensiones y necesidades de atención; situaciones que se agravaron con la crisis sanitaria.
“En el centro de Chillán, no sólo hay oficinas. Hay muchos adultos mayores solos que para la mayoría son invisibles”, señala Alejandra Belmonte, Coordinadora de la Acción Fraterna Parroquial.
Para Alejandra, la realidad de hoy es desafiante, indicó que “en estos momentos se requiere de una conciencia de la responsabilidad compartida, así como de la solidaridad que debe caracterizarnos como seres humanos”.
Con esta conciencia social, los 3 grupos de Acción fraterna: Santuario Santa Teresita, Capilla Familia de Nazareth y Catedral, se organizaron y han estado reuniendo alimentos para llevar cajas de alimentos y productos de higiene de primera necesidad; sobre todo, destinada a la población de adultos mayores de la comunidad.
Miguel Ángel Villablanca forma parte del equipo de la Catedral y ha visto en terreno la situación, reconoce lo enriquecedor que ha sido este tiempo, “Es gratificante llegar donde los adultos mayores y llevarles quizás cosas simples, a veces unas galletas o unos pancitos calientes aparte de la caja; pero sobre todo darles contención, escucharlos y acompañarlos. Ellos están muy solos”.
A las acciones solidarias que realizan estos grupos pueden sumarse más personas de distintas formas, algunos regalando tiempo y amor, otras aportando cosas materiales, siempre de manera organizada y tomando todos los resguardos sanitarios que correspondan.
Como comunidad parroquial también podemos contribuir a actitudes positivas como mantenernos en casa, lavarnos las manos, orar por las personas enfermas, preocuparnos por nuestros vecinos del sector; y si deben salir, mantener distancia social y usar mascarilla.
Contacto Acción Fraterna.